En un mundo donde los cambios tecnológicos son cada vez más vertiginosos, la adaptación a las nuevas tecnologías es una necesidad para sobrevivir y la industria del turismo no queda fuera de esta realidad. En este contexto, los NFT’s podrían modificar cada vez más nuestras vidas y nuestros negocios. Por eso, aunque todavía son tecnologías que se encuentran en un estado incipiente, la introducción a los NFT en el sector turístico es solo cuestión de tiempo.

El NFT es concretamente un token registrado en tecnología Blockchain que permite y garantiza, a una persona u organización, ser el único propietario de un activo, que es al mismo tiempo también único e irrepetible. Por eso se hace, por ejemplo, la analogía con una obra. Porque no hay dos iguales, no se puede dividir y tiene un solo propietario. Pero se puede vender. 

Pero, ¿cómo se puede aplicar este token único a una experiencia turística concreta?

Los NFT son parte del mundo del Blockchain y de las criptomonedas, básicamente porque para transformar un elemento virtual en NFT hay que “tokenizarlo”  o sea registrar sus datos en una Blockchain y la forma en que se comercializan los NFT es con criptomonedas.

Ahora, una vez que entendemos el concepto básico de que los NFT son títulos de propiedad de elementos únicos e irrepetibles, eso lo podemos trasladar a casi cualquier cosa. 

La industria turística está viendo esta tecnología con mucha curiosidad y empezando a descubrir algunas funciones que pueden llegar a revolucionar el mercado y la experiencia del cliente.

Por ejemplo, imaginemos que un Hotel emita un NFT de una habitación única y exclusiva, de la cual solo el propietario de dicho NFT pueda disfrutar, porque como dijimos antes, es un elemento único. Bien, este NFT es único e irrepetible, pero es transferible. Entonces el propietario de ese NFT podría poner a la venta este título de propiedad o NFT por el precio que él desee. De la misma manera, una empresa podría vender NFT de un viaje en el metaverso a Marte. 

Un ejemplo, es la startup Spazious, que ha decidido diversificar su negocio y apostar por el lanzamiento de Hotelious como un medio para llevar a los hoteles al mundo del metaverso mediante los NFTs, como una evolución digital. 

Según explica su CEo y fundador Antonio Batanero “Estos NFT que estamos lanzando estarán asociados a diferentes cadenas hoteleras y podrán abrir la puerta a experiencias virtuales y reales. No es solo que el NFT te abra la puerta a un hotel en Riviera Maya, sino que también te permitirá entrar a una habitación en el metaverso en la que pasen cosas privadas, como invitar a tus amigos y tener una sesión privada de un DJ famoso que hemos añadido como beneficio de tu NFT”

Es importante ser conscientes de que las garantías de ownership que brinda el blockchain, es la base de toda esta tecnología prácticamente imposible de hackear. 

De ahí en adelante, en este mundo en donde lo virtual, lo económico y lo tecnológico se unen. todo puede ser posible!