La internet de las cosas o  “Internet of things” es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet, es la conexión con objetos en lugar de la conexión con personas. Una red de objetos físicos que llevan incorporados sensores con el fin de intercambiar datos o conectarse con otros dispositivos y/o sistemas a través de la Red, mejorando la eficiencia de muchos procesos.

El IOT constituye un cambio radical en la calidad de vida de las personas ofreciendo nuevas oportunidades de acceso a datos, asistencia sanitaria, confort y servicios específicos en seguridad. Es la convergencia del mundo digital y físico, una tendencia que subyace a la transformación digital de las empresas y la economía.

Es hoy una prioridad para muchos negocios ya que permite predecir y anticipar las acciones de los clientes en función de los datos almacenados en la nube. De esta forma, facilita la posibilidad de ofrecer contenidos personalizados a medida de las preferencias del usuario, logrando que su experiencia se acerque a la excelencia.

Esta transformación digital, sobre todo en pandemia, se convirtió en un aliado muy importante en la reactivación del turismo, ofreciendo al viajero la posibilidad de:

  • Realizar el Check-in desde el móvil.
  • Ahorrar energía a través de sensores que activan o desactivan luces.
  • Emplear smartphones para realizar reservas de servicios dentro hotel.
  • Utilizar heladeras inteligentes que llevan el control de los alimentos consumidos por el pasajero.
  • Visitar Minibares que ofrecen la bebida preferida del cliente, entre otras cosas.
  • Soluciones de acceso remoto

Estos procesos de automatización le han brindado bienestar al pasajero, logrando que se sienta más cómodo y más seguro, mejorando así su experiencia de viaje.