Mucho se habla de la Blockchain, emparentada muy íntimamente con el bitcoin y las criptomonedas en general.

Pero, ¿Qué es exactamente?

 La Blockchain no es otra cosa que una tecnología para almacenar información, así como lo son las bases de datos o los documentos de Word; pero en lugar de almacenarla en tablas o archivos, lo hace en bloques unidos entre sí a través de mecanismos criptográficos, creando una suerte de “cadena de bloques”, de ahí su nombre.

 Pero entonces, ¿Qué es lo que la hace tan novedosa? Hay dos características que posee esta tecnología que la convierten en una solución disruptiva e innovadora. Estas son: la inmutabilidad y la descentralización.

 a) Inmutabilidad

Esta propiedad de la Blockchain hace que la información, una vez que es escrita no pueda eliminarse ni modificarse. Es decir que una vez que un bloque es agregado a la cadena, este permanecerá inmutable por los siglos de los siglos.

 b) Descentralización

La cadena de bloques no reside en un único servidor centralizado, como podría ser la base de datos de un banco, si no que se encuentra replicada en una infinidad de nodos alrededor del mundo, en donde no hay un organismo centralizador.

 Como para hacer una analogía con algo más cotidiano, podemos imaginar a la Blockchain como una gran hoja Excel, en la cual sólo es posible agregar filas no pudiendo ni eliminar ni modificar filas anteriores. Y esta hoja es copiada en miles de computadoras alrededor del mundo.

 De esta manera, la Blockchain fue elegida como la tecnología subyacente para soportar el mundo de las criptomonedas y los activos digitales. Ya que no es posible alterar nada de lo que fue escrito, podemos estar seguros que una transacción financiera quedará registrada por siempre y además, al estar replicada en una infinidad de nodos descentralizados alrededor del mundo, se tornará prácticamente imposible hackearla.

 Pero además de las criptomonedas, la Blockchain también puede tener aplicación en otras áreas, como por ejemplo, el turismo.

 ¿Cómo se aplica la tecnología Blockchain al turismo?

Esta tecnología está empezando a ser muy requerida dentro de la industria del turismo gracias a que permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de organismos centralizados, tales como bancos o gobiernos.

Por su naturaleza, Blockchain ofrece una serie de ventajas o características que se aplicarían muy bien a la industria del turismo. Como por ejemplo:

  1. Identificación digital única
  2. Reservas de servicios turísticos
  3. Calificaciones comerciales
  4. Seguimiento de equipaje
  5. Sistemas de recompensas

Como podemos ver, la tecnología Blockchain tiene un potencial enorme dentro de la industria del turismo y su crecimiento va a ser exponencial, ya que aún se encuentra en las primeras etapas de su vida.