Una DAO es una organización autónoma descentralizada que tiene facultades para emitir sus propios tokens dentro del mundo de las criptomonedas. Una de las principales características de las DAO es que tiene niveles de transparencia e inmutabilidad superiores a las de una organización tradicional. Por otra parte, por sus propiedades de inmutabilidad, una vez que la DAO está constituida, sus reglas no podrán ser modificadas y perdurarán para siempre. 

¿Cómo funcionan las DAO?

Inicialmente, Bitcoin fue considerada como la primer DAO plenamente funcional, ya que cuenta con un conjunto de reglas preprogramadas, funciona de forma autónoma y se coordina a través de un protocolo de consenso distribuido. Desde entonces, la plataforma Ethereum hizo posible el uso de smart contracts, que ha acercado la creación de las DAO al público en general y ha dado forma a su aspecto actual.

Esencialmente, las DAO permiten a la gente intercambiar valores con cualquier persona en el mundo. Esto se puede hacer en la forma de una inversión, una donación caritativa, recaudaciones de dinero, préstamos y así sucesivamente, todo sin intermediarios.

Para invertir en una DAO, se deben comprar sus tokens a través de una billetera virtual o wallet, lo que sería similar a comprar acciones de una compañía. Los propietarios de tokens pueden hacer propuestas, votar sobre ellas e incluso obtener beneficios. La cantidad de tokens comprados se correlaciona con la cantidad de poder de voto que obtendremos dentro de la DAO.

En la industria de viajes, el mundo cripto y la blockchain podrían ofrecer soluciones descentralizadas que permitirían nuevas interacciones entre personas y lugares.

Uno de los ejemplos es el proyecto que abordó la junta de Turismo de Tailandia a fines del 2021, con el fin de generar un token criptográfico para el turismo, con el nombre de TAT y una DAO relacionada al sector.

Además, este «turismo cripto» se alentaría a través de las tarjetas de débito bitcoin disponibles en los aeropuertos para que los turistas las utilicen en el país. Estas iniciativas son muy emocionantes pero hasta el momento siguen siendo una idea, lo que no implica que sea la única, ya que hay muchos proyectos alrededor de esta nueva tecnología y sin duda es cierto que existe un potencial enorme dentro del negocio de viajes y turismo.